La proporción áurea

image

El dibujo mostrado aquí arriba encierra un secreto: tanto las medidas de sus bordes como la del triángulo interior guardan una proporción llamada divina o proporción áurea. Esto es, que a cada unidad le correspone 1,681 (por la base del triángulo, la altura es 1,681 veces multiplicado por ésta).

Esta proporción no es baladí, pues se mantiene en elementos de la naturaleza tales como la disposición de las semillas de las piñas o la formación de muchas galaxias.

También la encontramos en elementos artificiales como El Hombre de Vitruvio o una simple tarjeta de crédito. Incluso las pirámides egipcias guardan una relación afectada por la proporción áurea, circunscrita al “triángulo de Kepler”.

En lo tocante a su uso artificial podemos decir que corresponde a una medida estética. Pero ¿y en lo natural? ¿Qué misteriosa relación existe entre el mundo macroscópico (galaxias) y microscópico (fractales) como para que el número Phi se reproduzca en todos ellos?

image

Anuncios

Acerca de frandelacal

Ingeniero Técnico por la UPC y profesor de Tecnología por la Salle. Experiencia profesional de un año como autónomo, más 7 años trabajando en el Grupo IBM, en el Grupo HP, en Caixa Penedès y en Generali Seguros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.